Camino Francés Federación aboga por la protección y preservación del Camino de Santiago en las Cortes de Navarra

El pasado martes, 24 de octubre, Camino Francés Federación ha acudido al Parlamento de Navarra, para trasladar los objetivos, actividades y preocupaciones del Camino Francés ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes.

La solicitud de comparecencia fue solicitada por el representante del Partido Socialista, y aceptada por todos los partidos políticos. 

Nuestro discurso en el Parlamento fue mucho más que un acto protocolario. Fue una oportunidad de compartir nuestra pasión por el Camino y transmitir la importancia de proteger y preservar este tesoro histórico y cultural. Cada palabra que pronunciamos estuvo cargada de significado y dedicación. Y es por ello, que durante la intervención nos hemos presentado y definido como “peregrinos” en el sentido más amplio de la palabra. Siguiendo la definición etimología “caminar por el mundo cuando no había caminos”.

Nuestra participación en este evento no solo fue un logro importante en sí mismo, sino también un testimonio del crecimiento y la influencia que nuestra organización está ganando con las diferentes instituciones. Y por ende, la ampliación de nuestra capacidad para que nuestros desvelos y preocupaciones, que no son otras que los propios peregrinos y el propio peregrinaje, sean escuchados.

Pudimos comunicar de manera efectiva la razón de ser de Camino Francés Federación. Explicamos cómo nuestras asociaciones trabajan incansablemente para proteger el trazado físico del Camino, brindar una atención eficaz y organizada a los peregrinos, y fomentar el peregrinaje de “larga distancia”. También destacamos nuestro compromiso con los valores que hacen del Camino un espacio universal, tolerante, respetuoso y solidario y con el estudio del fenómeno de las peregrinaciones.

Nuestras actividades han sido diversas y enriquecedoras, tal y como les trasladamos. Desde abordar problemas específicos en el Camino, como la falta de andaderos y la falsificación de señales, hasta emprender campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente y la diferencia entre peregrinos y turistas. Estamos promoviendo la tecnología para mejorar la experiencia del Camino, desde su entiendimiento, y hemos trabajado en la protección de la acogida jacobea como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Pero durante la intervención en el Parlamento, hemos hecho especial hincapié en algunas preocupaciones que están tan vigentes en el resto del territorio como en Navarra:

  • Urgencia en la habilitación de andaderos para los peregrinos en aquellos tramos peligros. Y necesidad perenne de segregar al peregrino del tráfico rodado y de las carreteras asfaltadas, pero sin ser desviados del itinerario oficial. (Valcarlos).
  • Protección de las manifestaciones culturales singulares. (Óbanos)
  • Recuperación paulatina del trazado original. (Bargota. Hemos pedido que impulsen la recuperación realizada por las asociaciones).
  • Actualización de la ley de albergues en relación a los donativos que se permiten a los Albergues de Acogida Tradicional.

Por parte de los parlamentarios, entre los que se incluían los siguientes formaciones políticas UPN, PSOE / PSN, EH Bildu Nafarroa, Geroa Bai, PP de Navarra, Contigo Navarra y Vox Navarra, agradecieron el esfuerzo y compromiso de las asociaciones, y por tanto, de la sociedad civil por la labor que realizan.

Se preocuparon de cómo la tecnología podía afectar a los valores y esencias que defendíamos en el Camino y se pusieron a nuestra disposición para alentar las iniciativas que tuviésemos en el Camino.

Se habló del camino como un modelo respetuoso con el medio ambiente, cercano al mundo rural y desestacionalizador. “Nada más sostenible que el Camino de Santiago que se hace andando”, fue una de las frases pronunciadas.  

Aprovecharon también pare resolver dudas sobre el estado actual del Camino, se interesaron por como extender el Plan Director en Castilla y León que está elaborando el CFF. También se cuestionaron sobre si la existencia del Camino Francés, puede responder al alza de peregrinos en los dos últimos años frente a la bajada que se percibía antes de la pandemia y si sería conveniente el mantener una señalización armonizada y coherente en todo el Canino.

En definitiva, el camino es largo y los desafíos son numerosos, pero con la dedicación y la pasión de todos nosotros, y muchísimos otros, estamos seguros de que continuaremos avanzando hacia nuestros objetivos. Sigamos siendo peregrinos en nuestras ideas y acciones, y continuemos compartiendo la riqueza cultural y espiritual que el Camino nos brinda.

Gracias por ser parte de esta noble causa.

Con gratitud y determinación,
CFF

Si desea consultar el discurso íntegro de la Sesión:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *