Camino Francés en Fair Way

POR QUÉ EN FAIR WAY

 

Como ya os comunicamos, la pasada semana, del 1 al 3 de noviembre, hemos estado presente en el único Fórum de Profesionales del Camino de Santiago: Fair Way.

 

Lo hemos hecho por varios motivos.

 

El movimiento social jacobeo que representamos, debe empezar a estar presente en aquellos lugares donde el protagonista sea el Camino de Santiago. Nuestra responsabilidad pasa también por mantener diálogo abierto con todos aquellos sectores que, de manera intensa y cada vez más ambiciosa, han puesto el Camino en su punto de mira para desarrollar campañas de promoción (caso de las instituciones) o productos y servicios para el peregrino (la iniciativa privada).

 

Esta presencia debe significar: comunicar y promover, más allá de nuestro entorno, lo que somos y lo que defendemos, un Camino Peregrino y un Camino de Valores.

 

No podemos atender y cuidar a los peregrinos, y el Camino, dejando que otros lo cuenten por nosotros. 

 

En este sentido, esta presencia se sustanció en numerosas reuniones, a lo largo de los tres días, en las que tuvimos la oportunidad de hacer llegar, al sector privado y a las instituciones, nuestra máxima de que si no se cuidan las esencias del Camino este se acabará perdiendo para todos.  

 

Lo hicimos además defendiendo públicamente, en una de las mesas del evento, que los peregrinos no son los culpables de los males del turismo en Santiago y del tramo final del Camino Francés. Como así se les responsabilizó, desde algunas instancias este verano, en los medios de comunión.

 

No solo eso, sino que son los principales damnificados.

 

Por otra parte, ante la necesidad planteada por todos los miembros de la mesa de buscar soluciones al evidente problema de turisficación de Santiago hicimos una propuesta muy concreta: que desde Galicia (todos los representantes eran gallegos menos el presidente de Camino Francés) sean valientes y soliciten a quien corresponda acabar con los privilegios de los 100 kilómetros.

 

Finalmente, tuvimos ocasión de acompañar a la delegación japonesa, compuesta por el gobernador y varios alcaldes de la región del camino de Kumano Kodo, en su visita al certamen y explicarles, en una breve intervención, nuestra manera de trabajar y proceder gracias a las asociaciones de Amigos del Camino españolas e internacionales y sus miles de voluntarios. 

 

En el Stand, que imitaba un “tendedero de ropa peregrina”, los protagonistas fueron nuestros carteles de “Los Valores del Camino” y el de “Turigrino VS Peregrino”. Curiosamente, este último resultó ser el de mayor éxito y altamente reclamado y recogido. Esperemos verlos colocados en instituciones y empresas privadas como llamada de atención del modelo de Camino que deben cuidar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *