El pasado 18 de enero, ha tenido lugar la presentación del primer paso para un amplio proyecto sobre el voluntariado con las universidades del Camino y las asociaciones de Camino Francés Federación, que está liderando nuestra asociación de Estella.
Se trata del “Programa de hospitaleros voluntarios” entre la universidad pública de Navarrra (UPNA) y la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra, que queremos se convierta en el germen y ejemplo a desarrollar con el resto de universidades.
De forma reiterada, hemos insistido en la necesidad de replicar modelos de trabajo y colaboración entre nuestras asociaciones. También de buscar nuevos acercamientos a la sociedad y las instituciones para promover voluntarios en el Camino. Este es un paso más, relevante y de importancia, hacia donde queremos ir: la constitución de plataformas que aporten voluntarios al Camino y, con ello, garantizar su futuro.
Por parte de la asociación de Estella, Maxi Ruiz de Larramendi (presidente), Román Felones (vicepresidente) y María Jesús Ruiz (vocal) se encargaron de informar sobre diversas cuestiones relativas al hospital de peregrinos gestionado por la agrupación, que responde al modelo de acogida tradicional jacobea, que se caracteriza, entre otras cosas, por el trabajo voluntario.
En esa línea, se explicó la figura del hospitalero voluntario, que orienta y atiende al peregrino en sus necesidades, además de realizar algunas labores de apoyo en el mantenimiento del albergue.
Al evento acudieron también María Cardero y José Antonio Fernández, interlocutores de la UNED y de la Universidad de Navarra, respectivamente. Ambas comparten con la UPNA el programa de hospitaleros voluntarios que posibilita la estancia de 15 días en el albergue para colaborar en la tarea de atender a los peregrinos, así como el acuerdo de su difusión entre alumnos, profesores, y personal de administración y servicios.
Así somos y así nos necesitamos. Colaborativos, generosos y participativos.