Peregrinos viajando por el Camino de Santiago. Los Amigos de la Rioja, anfitriones de American Pilgrims.

Continúa la aventura y el proyecto que presentamos el año pasado en Navarra, desde Camino Francés Federación con American Pilgrims, para mostrar cómo compatibilizar el turismo y las esencias del Camino  de Santiago.  Mucho se habla habitualmente de que un peregrino puede venir después como turista. Nosotros nos hemos arremangado y lo estamos llevando adelante para que sirva de ejemplo en otros lugares y territorios.

Si el año pasado se hizo desde la Asociación los Amigos del Camino de Santiago de Estella, con la colaboración del resto de asociaciones de Navarra, este año le ha tocado el turno a los Amigos de la Rioja.

Amables y disciplinados, respondiendo a la generosidad de la asociación riojana, un año más, 30 peregrinos de American Pilgrims han visitado lugares de reminiscencias peregrinas, difíciles de ver cuando se camina a Santiago de Compostela. Además, han podido degustar la excelente gastronomía de esta región, disfrutar de sus monumentos y  paisajes y, por supuesto, de sus excelentes vinos en bodegas singulares y con catas promovidas expresamente para ellos.

Al viaje, es bueno recordarlo, únicamente pueden venir aquellos que hayan realizado previamente la peregrinación tradicional al menos una vez. 

Como “premio”, participan en un viaje singular de la mano de nuestras asociaciones. Con ellas conocen nuestras costumbres más singulares en primera fila  o el patrimonio  con guías expertos y en horarios especiales. Pero sobre todo, se convierte en un viaje de convivencia y conocimiento mutuo. Otra forma de mirar, ver y disfrutar el Camino de Santiago Francés y su historia milenaria.

Hubo tiempo, además, para hablar de las cosas que nos preocupan como peregrinos. Especialmente, la deriva del Camino hacia un viaje sin valores.  Lo hicimos los miembros de la JD de CFF con algunos de de American Pilgrims que se han trasladado en este viaje. Resulta enriquecedor, alentador y gratificante conocer sus profundas preocupaciones por que el camino nunca deje de ser un CAMINO PEREGRINO.

En estos días fueron acompañados también, por miembros de la asociación de Estella, que precedió a la riojana, y la de Burgos que tomará el relevo. 

Hubo intercambio de presentes: diplomas de recuerdo para la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago y, por parte de estos, una obra de las premiadas es su importante certamen de pintura rápida que viajará a EEUU para formar parte del futuro museo que prepara American Pilgrims.

Desde ya, comienza la preparación de su siguiente etapa: Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *