El pasado jueves 10, hemos acompañado a alcaldes y socios de amigos del camino de Aragón y Francia en la apertura de la primera oficina de información al peregrino en el Camino de Santiago por Aragón. Esta acción se enmarca en el proyecto “CAMINO DE SANTIAGO SIGLO XXI”, financiado con fondos europeos Next Generation a través del Ministerio de Industria y Turismo. Nuestras asociaciones serán protagonistas fundamentales a lo largo del 2023/2024 del mismo y CFF realizará el papel de coordinador general. También pensamos que será un paso muy importante dado que es un cambio en la manera en que se trabajará el Camino en Aragón.
Queremos agradecer expresamente la asistencia de los alcaldes de Canfranc, Villanúa y Jaca. Su sensibilidad hacia el Camino y sus necesidades es innegable.
Y, como no podía ser de otra manera, dar las gracias a los presentes de otras asociaciones como la de Olorón o la Fraternidad Internacional (FICS) que lleva, con voluntarios internacionales de todo el mundo, el albergue de municipal de Canfranc. Finalmente felicitar a Jaca Jacobea por su dirección y colaboración en todos estos actos que muestran una vez más su firme compromiso con el Camino.
Imagen de los asistentes
En el acto además, se firmo un acuerdo de compromiso, por parte de los asistentes, cuyo texto es el siguiente:
A los pies del legendario Hospital de Peregrinos de Santa Cristina, en las puertas de entrada del Camino de Santiago, los aquí presentes: alcaldes, representantes de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la sociedad civil y cultural jacobea de España y Francia, firmamos un compromiso para hacer todo lo posible por recuperar y promover la antigua tradición del paso de peregrinos por estas tierras, cuidar y atender el trazado del Camino y a los que por él transitan y salvaguardar las esencias y valores del mismo.
Y lo hacemos, inspirados en las palabras de su declaración como Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa:
“Que la fe que animó a los peregrinos a lo largo de la historia y que los reunió en una aspiración común – por encima de las diferencias e intereses nacionales – nos inspire hoy a nosotros también … para construir una sociedad fundada en la tolerancia, el respeto a los demás, la libertad y la solidaridad”.
En Canfranc, a 10 de agosto de 2023.